martes, 20 de agosto de 2013


Etapa 7ª. Zamora - Santa Marta de Tera (02/08/2013)   

     6.15 de la mañana, despertador sonando y para arriba, recogida de bártulos y galletitas con cafelito en el albergue. A las 7.15 ya estamos en marcha, salimos de Zamora por carretera, pero a los pocos kilómetros entramos en el camino, llano, buen firme,  así que en poco tiempo estábamos entrando en Montamarta, primer pueblo en el itinerario de hoy, como era temprano decidimos seguir para desayunar en Granja de Moreruela, los caminos seguían  igual de buenos así que a las 10.30 mas o menos llegamos a Granja, no sin antes tener algún problemilla para salir de Montamarta, ya que las flechas indican un camino que termina justo en la orilla de un pantano, imagino que cuando hay poca agua se podrá cruzar por ahí, pero hoy tuvimos que salir a la carretera y tras 1.5 kilómetros volver  a entrar en el camino.  Pues eso, que a las 10.30 llegamos a Granja de Moreruela, pueblo importante en la Vía de la Plata, ya que justo aquí se dividen los dos caminos posibles, la Vía de la Plata sigue hasta Astorga para unirse al camino Francés o gira hacia Ourense por el camino Sanabres, que es el que nosotros hicimos.
Pese a esta "relativa" importancia del pueblo, estaba casi desierto y casi todo cerrado, solo encontramos un bar abierto donde poder desayunar, el del albergue del  pueblo, carísimo y de una calidad penosa, 6 euros por dos medias tristes tostadas con aceite sin nada mas y dos cafés.
Tras la  "clavada" seguimos camino hasta Tábara, destino de hoy, seguimos por caminos en buen estado, pero poco a poco empezó a entrar en zona de sierra hasta llegar a un punto en el que encontramos un cartel que impedía el paso a las bicicletas, solo los peregrinos a pie podían seguir por camino, por lo que sin otra opción seguimos por la carretera que de buenas a primeras empieza a empinarse y se convirtió en un puerto de unos 5 kilómetros con un desnivel muy considerable, al llegar a la cima, las flechas amarillas nos vuelven a desviar hacia una pista sin asfaltar pero en muy buen estado, por lo que a las 12 de la mañana llegamos a Tábara. Como era muy temprano y aunque hoy no vamos tan bien como en la etapa de ayer, hemos pillado todo el día el viento en contra, decidimos entrar en un bar a tomar un refresco y en un supermercado donde compramos para almorzar  y cenar hoy, y viendo el perfil llano de lo que resta de etapa hasta Santa Marta de Tera, decidimos terminar hoy en este pueblecito. El camino seguía estando en muy buen estado y salvo tres repechones bastante pronunciados que se nos agarraban fuerte a las piernas, llegamos a destino sobre la 1.45.
Como el pueblo es muy pequeño, sin problemas damos con el albergue en el que solo había 6 peregrinos y ni rastro del hospitalero, por lo que decidimos alojarnos, ducharnos y comer, justo entonces llega el hospitalero, que también es el alcalde, para sellar las credenciales, sellamos, le pagamos el alojamiento y a comer, hoy tenemos un poco de pasta, un preñao que compramos en Tábara (un pan cocido con chorizo y panceta dentro) y un dulce. A dormir la siesta para descansar un rato.
Por la tarde visitamos con el resto de peregrinos la iglesia románica del pueblo, donde se conserva la imagen mas antigua de Santiago con ropaje de peregrino, una pasada la iglesia tanto por fuera como por dentro. Después de dar una vueltecilla por el pueblo vuelta al albergue a cenar y a la cama, ya que mañana sigue el camino.
Hoy tengo que comentar que pase una noche regular, con vómitos incluidos, pero tras esto, el resto de la noche perfecta y por la mañana estaba totalmente recuperado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio